Diseño y videojuegos
Carolina Jiménez García
Arista de efectos visuales en El Hobbit, Joker o Juego de Tronos
«Muchas veces encontramos nuestras vocaciones tarde por falta de información»

Aunque muchos dudaron al principio, la tecnologia desarrollada por el equipo de De la Fuente ha permitido descubrir, en apenas una hora, lo que antes requería años de investigación. Estos avances no solo aceleran el proceso de encontrar nuevos antibióticos, también abren puertas a otros ámbitos, como el tratamiento del cáncer o la malaria. “A veces hay que ignorar las críticas y confiar en lo que uno cree”, afirma.
Su vocación nació cuando era tan solo un niño y junto a sus hermanos lideraba toda clase de experimentos. Según César, ahí está la clave de todo científico: conservar la curiosidad innata con la que todos nacemos, esa que nos lleva a hacernos preguntas y explorar lo desconocido para poder con las respuestas ayudar a cambiar el mundo. “Cuando descubres algo nuevo, algo que nadie más sabe, esa emoción es incomparable”, añade De la Fuente.
Precisamente en esta intersección entre ciencia y tecnología, testimonios como los de Ana Polanco y Juan José Beunza pueden ser de gran relevancia. Polanco, presidente de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), representa mejor que nadie el potencial de la biotecnología y su impacto en todos los sectores de la industria y la economía españolas. Y por su parte, Juan José Beunza, médico y profesor en la Universidad Europea, nos introduce al fascinante mundo de la inteligencia artificial aplicada a la medicina.