Ingeniería Informática
Tomás San Martín
“Yo no me mantengo gracias a mis redes sociales, yo tengo mis proyectos”
¿Puede alguien fomarse para ser ‘influencer’? Conociendo a Tomás San Martín podríamos decir que sí. Este joven ingeniero informático ha logrado hacer de sus conocimientos en informática una puerta para triunfar en las redes sociales. Y es que pronto se dio cuenta de que las redes eran mucho más que entretenimiento: “Empecé a dedicarme poquito a poco a la divulgación tecnológica. Lo combinaba con sketches de humor pero vi que la gente realmente quería ver la divulgación tecnológica. Yo hacía dos tipos de contenido durante un tiempo: el humor y la información tecnológica. Y la gente prefería ser educada que ver comedia”.
Sin embargo, él siempre continuó con su carrera profesional como informático, trabajando para empresas como Samsung, porque siempre supo que “la fama es algo momentáneo. La fama es algo que dura cinco años. Si te gustan las redes sociales, empieza, entra en ellas, pero tenlo de hobby y ten algo secundario. Ten tu carrera, ten tus estudios, tu ciclo lo que sea pero no quieras darlo todo para dedicarte a las redes sociales: yo no me mantengo gracias a ellas, yo tengo mis proyectos.”
Y es así como este polifacético creador de contenidos, además de sus sketches de humor y divulgación en diversas redes sociales, ha hecho animación en 3D, diseño de apps y plataformas para streamers. ¿La clave de todo? Una navaja multiusos llamada ‘ingeniería informática’: “La carrera de ingeniería la verdad que me supuso algo muy importante en la vida, porque ya no solo la experiencia y la gente que conoces… lo que realmente te da son unas herramientas únicas que te sirven en el futuro para aplicar en el mundo laboral”.
Y es que la informática es una carrera para gente apasionada por lo que hace. Como dice Tomás San Martín: “La vida te da mil sorpresas y no sabes qué camino va a ser el siguiente que vas a tomar Así que si algo te gusta, hazlo.” Y qué mejor que una pasión con tantos caminos abiertos hacia el futuro como la informática.