Física + Divulgación
Adrián García
“Si no te gusta la Física es porque de pequeño no veías los Power Rangers”
Adrián García no siempre fue ‘El físico barbudo’. A pocos meses de terminar el instituto, ni sabía qué carrera estudiar. Pero un encuentro casual cambió su vida para siempre. “Se cruzó en mi camino un libro rojo que encontré en la biblioteca del instituto, ‘Breve historia del tiempo’ de Stephen Hawking. Y me fascinó cómo contaba toda la historia del universo”, recuerda. Así descubrió su pasión por la física. Tenía el cerebro en una mano y el corazón en la otra. Pragmatismo o vocación. Adrián cuenta que sus padres le dieron un consejo que inclinó la balanza: “Me dijeron: Estudia lo que quieras, que luego ya trabajarás de lo que puedas”. Y se matriculó en Física.
La divulgación llegó mucho más tarde, en el último año de carrera. Subido a un escenario y contando chistes. Adrián quedó finalista en un concurso de monólogos científicos: “Fue algo que me marcó muchísimo. El estar delante de 300 personas, contándoles qué eran las transformadas de Fourier y para qué se utilizaban.” Y eso es divulgar, entender un concepto para poder explicárselo a cualquier persona, en cualquier formato y a través de cualquier plataforma. Adrián García encontró su mejor altavoz en las redes sociales y asegura que “hay un montón de público dispuesto a que le abran el apetito por saber algo más sobre física”. Y no se equivoca, porque Internet y las redes sociales son ya la principal fuente de información científica de los menores de 50 años.
Y con tanta gente mirando y tantos canales a los que mirar, ‘El físico barbudo’ ha dado con la fórmula para marcar la diferencia. Exprimiendo su personalidad al máximo. Él es un friqui, en el mejor de los sentidos. Le gustan los dibujos animados, la ciencia ficción y la cultura popular en general. Y en sus propias palabras: “Por qué no divulgar la física con cosas que me encantan, como los Power Rangers, Star Wars o los superhéroes de Marvel”. Si alguien se pregunta de qué material está hecha la telaraña de Spiderman, el canal de TikTok del ‘Físico barbudo’ es el lugar indicado para encontrar la respuesta.
La divulgación puede no ser la opción más evidente al escoger una carrera, pero es una alternativa profesional cada vez más real y al alcance de cualquiera, como afirma Adrián García. Y concluye: “A día de hoy, los chavales tenéis móviles, tenéis las herramientas a vuestra disposición para convertiros en comunicadores de lo que os guste”.