Steam

Pablo Vidarte

BIO

Inventor, emprendedor y CEO de ‘Bioo’

Pablo Vidarte es un empresario, inversor e inventor español. Licenciado en Ingeniería, actualmente se desempeña como presidente de Arkyne Technologies y es el fundador de Bioo, un destacado proyecto de Arkyne para generar electricidad a partir de sistemas naturales mediante baterías biológicas. Ha desarrollado proyectos relacionados con geolocalización, inteligencia artificial evolutiva y generación orgánica de hidrógeno en ríos para aplicaciones con combustibles limpios. Reconocido a nivel internacional, ha sido listado en Forbes a los 20 años, figuró en la Expo universal de 2017 de Astana y ha recibido premios del Parque Científico de Madrid, el Parlamento Europeo, Google y el South Summit. Con más de 20 premios internacionales en diversas ciudades europeas, su trabajo destaca por su innovación y contribución al campo de la tecnología y la sostenibilidad.

Uno de los desarrollos más intrigantes en el campo de la biotecnología, y en la empresa de Pablo, son las baterías biológicas, toda una alternativa a las tradicionales, ya que permiten generar energía limpia las 24 horas del día simplemente aprovechando el suelo y los microorganismos que contiene y que son capaces de generar una corriente eléctrica. Esta invención permite, además, ahorrar hasta un 50% de agua y minimizar las emisiones de CO2. Con su tecnología ya se puede tener una zona verde que genere energía para alimentar todos sus puntos de luz.

La biotecnología en el futuro que se vislumbra seguirá avanzando con ideas innovadoras a problemas antiguos y revolucionará numerosos sectores, desde la medicina hasta la arquitectura, la energía y la gestión del agua. “Vamos a llegar a tocar tantísimas ramas como ningún otro sector ha tocado hasta ahora”. Y para aquellos que quieran acceder a este campo de innovación, Pablo Vidarte tiene una propuesta que rompe con la clásica pregunta ¿Ciencias o letras? En lugar de elegir la disciplina desde la que somos buenos, matemáticas o lengua, propone una pregunta alternativa: “¿A dónde quiero ir?” y desde esa respuesta buscar cuál es la rama que nos da las habilidades para llegar a ese destino. Teniendo en cuenta que “el único futuro prometedor siempre será trabajar con la vida y no contra ella”.

Para seguir explorando este sector es de gran utilidade el mensaje de la presidenta de la Asociación Española de Bioempresas, Ana Polanco, que nos muestra cómo los problemas del futuro pueden encontrar soluciones gracias a la biotecnología. O Isabel García, otra ingeniera y emprendedora, que demuestra que la tecnología puede usarse para mejorar el mundo y cómo el emprendimiento debe tener un claro propósito social.

COMPARTIR