Biotecnología
César de la Fuente
Biotecnólogo. Lidera el ‘Machine Biology Group’ en la Universidad de Pennsylvania
“Todos nacemos científicos; la magia está en conservar esa pasión intacta”

Por eso, según Maqueda, se necesitan personas que cambien la mentalidad de la humanidad, que piensen de forma sistemática, a largo plazo. Todo un reto y una oportunidad para los diseñadores del futuro: «El 80% de los beneficios ambientales se determina en la fase de diseño y si algo no está diseñado para un fin de vida circular estamos perdiendo el tiempo», avisa Maqueda. Y esto hay que aplicarlo en todos los sectores: arquitectura, diseño industrial, moda, construcción. «Hay que focalizarse en cómo podemos rediseñar nuevas maneras de tener valor, en volver a los sistemas vivos, en soluciones basadas en la naturaleza», analiza. En diseñar productos que beneficien al medio ambiente y que creen una economía intensiva en generación de empleo, no en extracción de recursos. Y pone nombre a la solución: la economía circular
Y es que, actualmente, alrededor del 93% de todo lo que se produce en el mundo en un año se desecha. Así es nuestra economía: para conseguir valor, extrae recursos finitos, fabrica lo que sea y lo convierte en residuo. «La economía circular es darle la vuelta a eso, es mantener todo en uso, como se ha hecho siempre, el máximo tiempo posible al máximo valor posible. Cosas que duran, cosas que se pueden reparar», profundiza. Y que están hechas con materiales sanos, no tóxicos. «No podemos arrinconar a la naturaleza, necesitamos regenerarla», sentencia.
En Buscando Vocaciones , la economía circular, la sostenibilidad y el cambio climático siempre han tenido un papel protagonista. «La arquitectura es esencial para frenar el cambio climático», avisó la arquitecta Belén Moneo. Mientras, Laura Sánchez, consultora de sostenibilidad y Manager de Finanzas Sostenibles en Deloitte, completó: «Toda la economía va a girar en torno a la sostenibilidad». Tú también puedes ayudar a regenerar el planeta. Da forma al futuro.