Periodismo
Joaquín Manso
“La inteligencia artificial es una aliada necesaria pero el ser humano es insustituible”
Para Joaquín Manso, un periódico es sinónimo de libertad: cuando era niño, cada día, después del colegio, se metía en la rebotica de la farmacia de su madre y se liberaba leyendo periódicos. Sin embargo, transitó por otros lugares antes de volver al «camino de la vocación, al camino de la realización personal»: se licenció en Derecho y fue después cuando se inició en el Periodismo a través de un máster. «Miro atrás y pienso que no habría podido ser otra cosa que la que soy ahora», reconoce.
Han pasado casi dos décadas de ese máster y ahora Joaquín Manso es ya el director de EL MUNDO que tendrá que afrontar los nuevos retos que están surgiendo en esta época de cambios profundos. La sostenibilidad. La incorporación de la mujer a los liderazgos transformadores. La digitalización en un mundo globalizado con sociedades interconectadas. También en las redacciones, tan llenas de periodistas como de herramientas de análisis digital y de big data, quién sabe si en un futuro próximo incluso con herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT. «La inteligencia artificial no tiene intuición ni puede construir un sistema de valores», expone Manso. Y añade: «La inteligencia artificial es una aliada necesaria, pero el ser humano es insustituible».
Serán los periodistas los que continúen permitiendo a los ciudadanos conocer la verdad y controlar al poder, asumiendo riesgos, provocando reacciones, construyendo e influyendo en la sociedad, garantizando la libertad de información que distingue al mundo libre del que no lo es. «El ingrediente imprescindible para poder sacar una exclusiva es el entusiasmo», avisa Manso. «Sentirse protagonista de una profesión que tiene un impacto inmediato en la formación de los valores que construyen la sociedad a la que nos dirigimos es algo único, inigualable», profundiza.
«El mundo en general, no sólo en España, vive un momento de profundo cambio social», avisa el director de EL MUNDO. «Las nuevas generaciones tienen una ventaja: viven sumergidas en ese cambio y su contacto con la realidad es prácticamente inconsciente», continúa. Y completa: «Uno de los retos de las empresas periodísticas es la renovación del capital humano».
Porque quizá no podamos predecir el futuro, pero lo que sí sabemos es que ese futuro será todavía mejor. Y, en palabras de Joaquín Manso, «lo encontraremos trabajando entre todos».
«Comunicar es, hoy, la base del mundo en el que vivimos». Estas palabras de Mamen Mendizábal, periodista referenciada, como Joaquín Manso, describen la realidad que nos espera: las herramientas tecnológicas avanzan exponencialmente, surgen nuevos retos, pero la esencia continúa siendo la misma. La Comunicación. El Periodismo. La información. Tú también puedes controlarla. Da forma al futuro.