“El mundo del Derecho tiene un futuro extraordinario”
Borja Semper no era un estudiante universitario común y corriente. No puedes serlo cuando tienes que acudir a clase con dos escoltas porque estás amenazado por ETA. Y es que Semper ya era concejal del ayuntamiento de Irún en su etapa de estudiante. Esta precocidad vino fruto de haber tenido, desde siempre, una cosa muy clara: “Quería hacer algo útil. Para mí y para el entorno”.
Lo que no tuvo tan claro era qué estudiar para conseguirlo. “Yo también era un chaval que dudaba”, confiesa Semper. Pero la manera de influir, de dejar una pequeña huella en el mundo que le rodea, acabó encontrándola en el Derecho. Ayudó que viera, desde el principio, las aplicaciones directas de lo que aprendía en clase. “Por la mañana estudiaba derecho administrativo y por la tarde lo aplicaba”, rememora sobre aquellos primeros años en política como concejal de urbanismo. Aquello fue lo que le sedujo, que, más allá de la parte de memorización, de aprender y conocer las leyes, había un porcentaje muy elevado de iniciativa personal. “La carrera de Derecho tiene una parte muy importante de interpretación”, afirma. Y esa es la parte que le atrapó.
BIO
Director de Relaciones Institucionales y licenciado en Derecho
Fue concejal, parlamentario y ocupó diversas responsabilidades políticas en el País Vasco, a pesar de las amenazas de ETA. Tras una carrera haciendo leyes, abandonó la política para ejercer su profesión como licenciado en Derecho en una consultora multinacional.
Al terminar la carrera acabó dedicándose a la política, para lo que reconoce que estudiar Derecho le ofreció “unas herramientas fundamentales e importantísimas”. Pero, después de tanta entrega a la cosa pública, decidió reinventarse y entró en la empresa privada. Allí ha entendido que el Derecho, lejos de lo que se podría pensar, no es una profesión del pasado. Lo es, sobre todo, del futuro. Porque “hay una cosa que no va a cambiar: la necesidad de establecer normas que nos permitan convivir en un mundo en constante transformación”. Y ahí estarán las personas como Semper. Personas que quieren dejar una huella, aunque sea pequeña, mejorando la sociedad.