Diseño y Animación 3D
Paloma Vela
«Diseñar un personaje es darle alma»
En la última gala de los premios Oscar cuatro españoles estaban nominados a una estatuilla, pero solo uno la consiguió: Alberto Mielgo. Este director madrileño ganó el Oscar al Mejor Cortometraje de Animación por su película ‘El limpiaparabrisas’. Más allá del éxito individual, el premio supuso un espaldarazo para nuestro cine y en especial para el sector de la animación en España. Paloma Vela fue perfectamente consciente de la importancia del momento. “En los últimos años se está reconociendo mucho más el talento español”, afirma esta profesional del gremio que ha trabajado en ‘Arcane’, la serie de Netflix que llegó a desbancar a ‘El juego del calamar’ como lo más visto de la plataforma de streaming.
Vela se formó en Londres. Al principio no tenía demasiado claro a qué se quería dedicar. Solo encontró su vocación buscándola mientras estudiaba. “No tenía muy claro el qué, pero sabía que iba más por el lado creativo”, reconoce. Fue así como se topó con la animación y como acabó enganchada a esta profesión que, aunque parezca muy novedosa, en realidad forma parte de uno de los oficios más antiguos del mundo: el de narrar. “Lo que nosotros hacemos siempre ha existido. Contamos historias. Lo único que ha cambiado es el cómo”, afirma.
Dispuesta a desmontar el prejuicio más extendido sobre la animación, esto es, que es un género para niños, Vela no duda en afirmar que en realidad “la animación no es un género. Es una técnica más en el mundo audiovisual”. Y una técnica cada vez más utilizada y cuyos expertos son más y más demandados. No únicamente en el mundo de la narración audiovisual sino en campos con tanto futuro y tanto terreno por explorar como el metaverso, donde también se necesitan animadores.
Pero, ¿qué le espera a aquellos profesionales que se dediquen a este mundo? Vela no puede estar más feliz por haber encontrado su vocación. “Lo que me gusta de mi trabajo es darle alma a un personaje que después voy a ver vivo”, cuenta sonriendo. Una profesión que requiere mucha dedicación pero que compensa con grandes experiencias. “Siento que mi día a día cambia según la secuencia y el personaje que esté animando”.
Para quien sienta que le pica el gusanillo de la animación, Paloma Vela concluye con un consejo: “deja que fluya tu creatividad y practica y disfruta. Pásatelo bien”