Formación Profesional
Antonio Quesada
“Cada cosa que aprendía en la FP, me la llevaba al día siguiente al trabajo”
Aunque por suerte cada vez menos, la anticuada percepción de la FP como el patito feo de la universidad sigue teniendo cierta vigencia en nuestro país. No es el caso de Antonio Quesada, quien cerca de sus treinta años decidió ponerse a estudiar y formarse para renovar su trayectoria profesional. “Siempre se usa la frase tópica de ‘nunca es tarde para ponerse a estudiar’ pero es que es una realidad. De hecho en muchos casos es hasta más práctico.” De aquella FP destaca la gran utilidad de todo lo que aprendió, “sobre todo el sentido práctico. Gente que a lo mejor no se quiere meter en tantos aspectos teóricos puede desarrollar directamente unos conocimientos y ponerse a trabajar.”
Dicho y hecho. Antonio se puso a trabajar en un nuevo campo, hasta que le llegó su “momento eureka”. Un amigo de su hija era ciego, y a todos les sorprendía que la tecnología no hubiera dado con soluciones más innovadoras a las necesidades de las personas ciegas. “Es triste pero realmente hay muchísima tecnología, digamos, de usos más superficiales y no hay una tecnología humanista, vamos a decir.” Es entonces cuando Antonio tuvo una idea brillante, aprovechando la sinestesia natural del cerebro humano, el diálogo entre distintos sentidos: “Probamos con el niño, y lo que era una batería de pruebas para una semana, el chico la hizo en una tarde… entonces vimos que ahí, puf, había un potencial tremendo.”
Las gafas permiten a la persona ‘ver’ su entorno a través de un código de sonido que se procesa como imagen. Parece magia, pero es pura innovación científica y tecnológica. Los resultados han superado sus expectativas, y cada prueba es emocionante. “De hecho, hay una prueba súper sencilla que hacemos, que es poner la mano en algún punto aleatorio del espacio y que la persona la busque y a su vez lance la mano. Cuando las encontramos, es un momento… a veces se asustan, se emocionan, es un momento para todos súper bonito.”
Tras esta notable conquista científica y técnica, comenzó una aventura empresarial donde él y un puñado de amigos se volcaron en financiar y desarrollar unas gafas que, siete años después, están a punto de lanzar. Millones de personas esperan poder beneficiarse de esta tecnología que demuestra que la Formación Profesional es una opción no sólo buena sino a menudo óptima. Un ejemplo inmejorable para derribar prejuicios y afrontar con optimismo el futuro.