Educación Infantil
Paola de la Cruz
“Educar es amar”
“Uno de mis juegos favoritos cuando era pequeña era darle clases a uno de mis gatos”. Así de claro lo tuvo siempre Paola de la Cruz, que se crió en una familia pobre y para quien la educación fue un salvavidas. Gracias a que entró en un centro deportivo de alto rendimiento descubríó “que se podía comer tres veces al día”, recuerda. Fue entonces cuando comprendió lo importante que es tener una buena formación: “La educación es una oportunidad para poder desligarte de eso que no eliges cuando naces”.
En la vida de toda persona hay un momento crucial. Algo o alguien que lo cambia todo. Para de la Cruz ese alguien fue una de sus profesoras, que le ayudó a conseguir una beca para ir a la universidad. A cambio de aquella ayuda, la maestra solo le pidió una cosa: “Mi obligación era permitir que otros seres humanos tuvieran la misma oportunidad que me estaba dando ella”. Y eso hizo. Después de graduarse en la universidad llegó a España, donde entró como maestra en un colegio de Tarragona. Siempre enseñando a los niños más pequeños, porque “de los 0 a los 6 se aporta el 60% de lo que se va a estructurar como ser humano”. Y ella quería encargarse de una tarea tan fundamental: “Una de las labores humanas más importantes”.
Sin embargo, tras años trabajando en aquel colegio, Paola de la Cruz se dio cuenta de que quería algo más. De que podía aportar otra cosa, otra manera de educar. Así que renunció a su estabilidad laboral para fundar sus propios colegios: Dinoschool. Tenía claro que buscaba una nueva escuela, “una escuela creativa, donde el niño sea niño”.
Su labor pedagógica innovadora y transformadora le ha reportado muchas satisfacciones. Entre ellas ser elegida la mejor educadora infantil de España. Aunque para ella cada día que pasa en su aula es su gran recompensa. Podría tener otros trabajos, reconoce, pero “nada me aportaría la magia de poder aprender de la infancia”