Sostenibilidad

Roser Domènech

BIO

Directora de ‘One Health’ en la Comisión Europea

Roser Domènech Amado, licenciado en Historia y Ciencias Políticas. Se unió a la Comisión Europea en 1992 donde actualmente es Directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de ‘One Health’. Lidera y gestiona esta nueva dirección que busca integrar y aprovechar las sinergias entre la salud humana, animal y ambiental. Previamente, ocupó el cargo de jefa de la Unidad de Comunicación en la DG SANTE, así como diversas funciones en el departamento de comunicación de la Comisión Europea (DG COMM). En su trayectoria, ha sido parte de los equipos de Neil Kinnock.

Para Domènech, su camino profesional también es un ejemplo vivo de esta interconexión y una vivencia útil para comprender que podemos elegir una carrera sin mucha vocación y después, tras seguir nuestra intuición darnos cuenta de cómo la vida se ordena. Su historia como estudiante nos refleja que con la primera elección de carrera no se trata de acertar y continuar en ella para siempre, sino que es un periodo donde uno también puede descubrir que su vocación está en otro lugar. Aunque inició su formación en Historia, pronto se sintió atraída por las Ciencias Políticas, lo que la llevó a Bruselas y marcó el inicio de su carrera en comunicación política. “Uno puede ir cambiando, aprendiendo y especializándose”, afirma. Quizás lo más destacable de todo es ver como el círculo vital para ella se ha ido cerrando: de niña soñaba con tener una granja, y hoy trabaja en estrecha colaboración con veterinarios, agricultores y ganaderos, demostrando cómo las pasiones de la infancia pueden encontrar nuevas formas de expresión en la vida adulta. Si recordamos que, igual que nuestro pasado está conectado con nuestro presente, será fácil entender que “Si no cuidamos nuestro entorno, nos jugamos nuestra propia salud”.

A esta conversación, cabe añadir la de Evelyn Segura, bióloga, que también habla de la emergencia de preocuparse por la salud global y la conservación, o la de José Luis Crespo, veterinario y responsable de conservación del Oceanogràfic, que resalta, al igual que Roser, la íntima relación entre la salud animal y la humana.

Titulaciones que
pueden interesarte