Business Analytics y Big Data
Elena Alfaro
“Los algoritmos van a ser lo que las personas queramos que sean”
Vivimos en un mundo de datos. Cada día se generan millones de ellos en el planeta, sumándose a los millones que ya existían. Así que ahora mismo, para entender el mundo, hay que saber trabajar e interpretar esos datos. A eso precisamente se dedica Elena Alfaro, Global Head of Data del BBVA. “Tenemos muchos datos de un fenómeno concreto. De esos datos extraemos un patrón. Una vez tenemos ese patrón podemos predecir ese tipo de fenómeno con datos nuevos”. Así explica ella la base de su trabajo. Un trabajo que está transformando el mundo.
“Lo que conseguimos es hacer sistemas que ayudan a decidir, porque predecimos algo que va a suceder”, explica. Y aunque parezca algo mágico, no lo es. Es ciencia. Porque esto no va tanto de adivinar el futuro como de ver procesos que se están produciendo y que no éramos capaces de ver. Ella aplica esta nueva rama de la tecnología a la banca, apostando por dar herramientas a sus clientes para interpretar el mundo financiero. Pero la ciencia de los datos se aplica en campos tan diversos como el deporte o la medicina. “Me parece una profesión apasionante porque está moldeando el mundo en el que vivimos y desde luego lo va a hacer mucho más en adelante”, explica.
Alfaro, que empezó estudiando estudios empresariales, siempre ha estado interesada por las tecnologías. Y, ahora que se dedica a ellas, entiende que su intuición no le falló. “Hay que tener un punto importante de creatividad y de curiosidad”, explica sobre su trabajo, que no es para nada el empleo mecánico y aburrido que mucha gente imagina. “Las máquinas son muy buenas respondiendo preguntas, pero son muy malas haciéndolas. Para eso necesitamos personas”.
Un trabajo que está construyendo el mundo del presente y del futuro.